Todos los logros de la ciencia y la tecnología han sido realmente impresionantes e influyentes. Se ha llegado al extremo de pensar que todo se puede resolver por el método científico y que cualquier problema que no pueda ser resuelto por este medio es un pseudoproblema con carencia de sentido.
La confianza ingenua en el poder universal de la ciencia es menos notable en nuestros días porque cada vez resulta más notable que la sociedad se enfrente a una serie de problemas que no puede ser resuelto por medio del método científico. Esto debido a que existen problemas humanos reales que se encuentran fuera del alcance de la indagación científica. Por lo mismo es conveniente intentar clasificar los límites de la ciencia para poder ver así qué problemas podemos esperar razonablemente que sean abordados por ella y cuáles deben ser enfrentados por otras vías, si es que es necesario hacerlo por alguna.
En efecto, cada invento humano tiene su límite y la ciencia no es la excepción. El dinero no ha sido limite para muchos científicos de la antigüedad ni de la actualidad, más sin embargo ha influido bastante. La actividad de la ciencia está limitada además por su objeto, por su punto de vista, sus técnicas y sus criterios de significación.Se puede definir los límites de la ciencia considerando ciertas áreas de actividad o de la vida que se encuentran más allá de la ciencia.
Es imposible definir la ciencia mediante una fórmula nítida y simple, más bien constituye una grandiosa y heterogénea aventura de la mente humana que desborda continuamente y por todos los lados las definiciones de los filósofos. Se puede intentar captar su naturaleza examinando la ciencia tal y como es ahora, y viendo que se acepta por los profesionales como en activo. Esto sin embargo,no puede aceptarse como una definición satisfactoria ya que no todos los científicos actúan necesariamente y en todo momento de forma científica.
Cabe destacar que la ciencia es conocimiento en el sentido de que es algo objetivo totalmente y permanente. Es decir, no podemos dar nuestra opinión a no ser de que esté demostrada científicamente. También esta es sistemática porque de otro modo no constituye un cuerpo coherente del conocimiento. La investigación científica debe ser intencionada y predeterminada, interesada en responder cuestiones específicas o investigar un aspecto determinado del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario