El cambio conceptual de la revolución científica
Demostrado está que tanto antes como después de Copérnico, los astrónomos fueron desafiados por los extraños movimientos de los planetas y se ha visto que los explicaban de manera diferente antes de Copérnico y después de Newton. Sin embargo, a medida que iba avanzando este cambio con las presuposiciones científicas, el mismo concepto del planeta se modificaba, de manera que, los nuevos astrónomos no estaban tratando de explicar lo mismo que los antiguos.
La mejor forma de aclarar este punto de inspeccionar los cambios que tuvieron lugar en términos de la distinción entre el sentido y la referencia de un concepto, fueron modificados en el caso presente. Tomando el sentido del concepto primero, antes de Copérnico las características definitorias de un planeta incluían como requisitos que se moviera alrededor de la Tierra y se moviera en relación con las estrellas fijas.
Es conocido que para Kepler y Newton, el movimiento alrededor del Sol se había convertido en una característica definitoria. De manera igual, los desarrollos posteriores de la astronomía condujeron a otros cambios ulteriores en el concepto del planeta, de modo que ahora tiene sentido sugerir que hay planetas que describen órbitas alrededor de las estrellas, afirmación no no hubiese tenido sentido para un precoperniano, e incluso, para el mismo Copérnico.
La teoría de que el significado de los conceptos varía como resultado de una revolución científica ha sido considerada por muchos empiristas lógicos como una de las afirmaciones más radicales de la nueva filosofía de la ciencia. Se puede afirmar que una doctrina central del pensamiento empirista ha sido durante un período de tiempo extenso que los significados de los términos son completamente independientes de las proposiciones en las que aparecen, y que podemos aceptar o rechazar proposiciones sin que esto tenga efecto alguno en lo que significamos mediante los términos que aparecen en ellas.
Esto es, el significado de un término (semántica) es independiente del lenguaje en que se usa dicho término . Una de las consecuencias de nuestra opinión, sin embargo, es que hay una íntima relación entre el contenido de los conceptos y las proposiciones en las que aparecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario