lunes, 3 de marzo de 2014

La Burguesia y su aporte a la Ciencia

Burguesía viene de burgos que eran pequeñas ciudades que surgieron fuera del esquema medieval. Ellos no eran ni señores feudales ni siervos, podrían considerarse la clase media, comerciantes y hasta los primeros precursores del capitalismo.


Su importancia radica en que modificaron el modo de producción característico del periodo, es decir, el sistema feudal. Promovieron el cambio en las relaciones de producción y por lo tanto en las mismas relaciones sociales porque como todos sabemos la economía es uno de los principales y más influyentes factores de la sociedad.


La burguesía es una clase social muy diferente a las que había en la época. Esta es una clase dinámica y no estática como la nobleza, no tienen miedo al cambio que se les pueda presentar y hasta lo promueven ya que ellos son el resultado de tales revoluciones, tenemos por ejemplo la caída de la bolsa de valores de 1929 en Nueva York, todos pensaban que era el fin de la clase “burguesa” pero estaban muy equivocados ya que fue todo lo contrario, el sistema se renovó y salió de la crisis.


Pero ¿qué es lo que ayuda y da su mayor auge a esta clase? Sencillo. Los burgueses a partir de la era moderna son los que impulsan a que el conocimiento científico y la aplicación de la técnica no sean nociones separadas sino que el saber es algo que debe tener su mayor importancia por aplicación. Se puede decir que son los quieren aprovechar los recursos que la ciencia puede producir, ya que conocimiento es poder y el poder es dinero.


El mismo Galileo Galilei, primer científico moderno afirmaba que:
· La ciencia solo tiene importancia mientras tenga un valor aplicativo
· El apoyo de las personas que representan el poder es lo que da al científico liberta para desarrollarse al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario